Exclusive Talk: Anicy Manuguian, la dedicación a lo que uno ama construye lo que uno es.

El conocer la historia de Anicy, es conocer que el tiempo enseña y la dedicación te lleva a cosas cada vez mejores. Cada paso, te lleva a algo más grande y ella es prueba de ello.

Camaleónicas: ¿Cómo empezaste en este mundo?

Anicy: Soy chilena, diseñadora de vestuario y Product Manager, máster como Product Manager, máster como Fashion Design y como Fashion Coordinator. Estudié aquí en Chile, tengo dos títulos como modelista industrial y como diseñadora de vestuario. Y después de haber trabajado para un par de empresas, me fui a Milán, al Istituto Marangoni.

C: ¡Qué genial tu trayectoria!

A: Sí, viví diez años en Milán y en Londres un año y medio. Estudié los tres magísteres que tengo. Y posteriormente me dediqué a trabajar con distintas marcas como Paola Frani, Max Mara en un estudio en Turín, Valentino, Calvin Klein primera línea y después me fui a Londres a trabajar con Vivienne Westwood un año y medio.

C: Para mí, ella es mi top.

A: Sí, era increíble; después volví a Milán, hice clases también en el Instituto Marangoni y durante todos esos años que estuve en Milán, más o menos el año 97, 98, se presenta un concurso internacional que se llamaba “Largo i Giovanni” que era un concurso que buscaba nuevos talentos, organizado por Vogue Italia y la revista Collezioni Donna, una amiga mía me inscribe en ese concurso.

“Desarrollé una línea hecha con alpaca, tejida a mano y con las joyas mapuches. Todo muy conceptual pero llevado a una línea muy moderna.” Anicy Manuguian

A: Pensaba qué les voy a llevar a los Italianos. En esa época que no se hablaba de sustentabilidad y que fuese distinto a lo que ellos tenían; entonces pensé que en Chile está la isla de Chiloé que hacen lanas de ovejas, las hilan a mano y tiñen con cebolla, beterraga y tintes naturales. Llego a Malpensa y mi amiga me ve las gigantografías, me dice pásamelas, yo se las paso y no entendía para que me las había pedido tampoco pues no me dijo nada. A las dos semanas que estoy en Milán, mi padre fallece y yo me tengo que volver a Chile. Con una pena trágica vuelvo a Chile y mi amiga sin decirme nada, me había puesto en el concurso.

C: Tenías que darte esa oportunidad.

A: Era un concurso mundial de diseño en que se postulaba online. Y esta era la primera vez que se hacía un concurso mundial en ese formato. Postularon como 4000 diseñadores y quedamos cuatro finalistas. Ella me llama como a los veinte días que mi padre había muerto y me dice quedaste finalista en el concurso, tienes que volver a Italia. Y yo no entendía nada pues jamás me imaginé algo así. Y me dice, sí, va a haber un desfile en la Fundación Ratti en la ciudad de Como, que es un lugar maravilloso donde se hacen los estampados de sedas más lindos del mundo. Le dije a mi mamá, a los 30 días que había muerto mi papá, que tenía que volver a Italia. Entonces, mi mamá me dice ¿pero cómo? Tu papá recién murió y yo le digo “no, tengo que ir”.

“Y yo dije: ‘Tengo un regalo de mi papá’. Y me fui de nuevo a Italia y me quedé allá. Me voy al desfile, y ahí fue como la primera vez que yo lancé una colección a mano.” Anicy Manuguian.

C: Eso marcó el inicio y qué genial que haya sido global ¿Te abrió puertas en otros mercados?

A: Me fui al 93 a Italia y volví a Chile en 2003. En el 2010 abro mi empresa. Empiezo a participar con el Gobierno de Chile en distintas misiones comerciales y fui a Colombia Moda tres veces. Mis cosas gustaron muchísimo, me pedían cantidades, y yo no era capaz de producirlas. Entonces, dije “¿cómo lo voy a hacer?” Empecé a ver e investigar dónde podía producir cantidades. China, los volúmenes son extremadamente grandes; Europa, era difícil el tema y me fui a Perú.

C: Sí, porque he hecho cursos básicos de importación de China, te piden unas cantidades… pero para Perú no hay mercado que exijan ese nivel de venta.

A: En Perú, yo ya había experimentado con una empresa muy chiquitita que me había hecho cosas muy bonitas y a través de la Cámara de Comercio Peruana finalmente llegó un productor que desarrolló una colección de algodón pima. Le entregué los diseños, los cuales tenían las terminaciones a mano para mantener la esencia de mi marca, pero aumentando los volúmenes de producción. Y en 2013, me voy a apoyada por ProChile a Miami Fashion Week. Tuvimos un stand y participamos en el desfile, que fue maravilloso y espectacular. Participé también en el concurso de Best Emerging Designer organizado por Miami Fashion Week y quedé entre los finalistas , era como mi segundo concurso, no el tercero, porque también quedé finalista en un concurso europeo de diseño. Era como mi tercer concurso ganado.

C: Cuéntame es un poco de tu estilo, de dónde sacas la inspiración para tus diseños. Es un poco, como tú dices, la cultura chilena, también tus viajes, el estilo italiano, Milanés, de hacer todo muy a mano.

A: Creo que tengo una mezcla de estilo. Tengo mucho del estilo italiano, más limpio, chic y todo. Me gustan las siluetas que son más limpias y como latina, como tú bien sabes, nosotros tenemos un toque, más sensual y femenino. Me gusta mucho que la mujer sea femenina y que sea elegante al mismo tiempo.

“He ido perfeccionando mi sello, la marca se destaca por todos los detalles que van a mano. La gente ve la versatilidad del producto.” Anicy Manuguian

C: Y creas una historia del producto, además que conectas la idea de las técnicas de cada cultura que también los hace perdurar en el tiempo.

A: Esa es la idea, no invertir en el Fast Fashion, sino en el consumo consciente. Y ese es uno de nuestros valores como marca. Proyectar esta filosofía de que nuestras prendas, siendo tan únicas e irrepetibles, van a permanecer en el clóset por muchos años y por mucho tiempo. Solo con fibras naturales, con la Baby Alpaca, con el algodón Pima peruano de tu país, con el Rayón Viscosa que proviene de la celulosa. Entonces, es un producto bastante eco friendly y sustentable. Por eso, nosotros decimos que somos una marca de lujo sustentable.

C: ¿Tú qué le dirías a las nuevas generaciones? ¿Por qué eliges esas fibras?

A: Bueno, porque departida a nivel fisiológico para que el cuerpo respire, es mucho más sano usar fibras naturales. Porque al contacto con la piel tiene otro tacto, permite que la piel respire mejor y son biodegradables. Entonces, estamos haciendo un doble trabajo, estamos ayudándole a nuestro propio cuerpo y también le estamos ayudando al planeta, lo cual es muy importante, porque ya con las temperaturas que tenemos, el cambio climático, que es producto de todos los desechos que quedan de las ropas, de esto y de lo otro, algo se tiene que hacer.

“Vengo de un mundo muy distinto, pero siendo una diseñadora y una mujer más moderna y conectada con lo que está pasando ahora, me doy cuenta que tenemos que pensar en cómo cada uno aporta su granito de arena para que este mundo sea mejor.” Anicy Manuguian

C: ¿Y qué sientes que se viene para ti? ¿Qué nuevos proyectos vienen a tu mente?

A: Nosotros estamos en un proyecto muy interesante, en el cual no puedo mucho hablar todavía, pero tiene que ver con recursos naturales de mi país.

C: Me encanta cuando la gente dice eso, porque eso quiere decir que son cosas importantes.

A: Son cosas importantes. Estamos trabajando en ese proyecto que es muy bueno y “muy power”. Esperamos sacarlo luego y, definitivamente, queremos conquistar más ciudades de Estados Unidos. Estamos muy contentos por estar en The Canvas, siempre hay oportunidades.

Entrevista original publicada en The Canvas. Re-pulbicada en camaleonicas.com