Fibras Naturales

Baby Alpaca, algodón pima y rayón viscosa

La baby alpaca es una fibra de lujo 100% natural, es hipoalergénica y muy ligera. Se adapta a la temperatura del cuerpo y le mantendrá caliente, pero a la vez es seca y repele el agua.

El algodón Pima peruano es la fibra más fina y larga del mundo. Tiene un brillo especial y es suave al tacto. A pesar de ser una fibra larga y fina, el algodón Pima es más resistente que prácticamente todos los demás algodones, por lo que se pueden hacer prendas más duraderas. 

El rayón viscosa es una fibra de celulosa previamente solubilizada y posteriormente regenerada. Es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales, pudiendo imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino.

“La lana de alpaca es apreciada por su elasticidad y resistencia. También es bastante ligera. Es de naturaleza térmica, lo que significa que mantiene la temperatura natural del cuerpo”.

Baby Alpaca

La baby alpaca es una fibra de lujo 100% natural que posee ciertas características. Es hipoalergénica y muy ligera. Se adapta a la temperatura del cuerpo y le mantendrá caliente, pero a la vez es seca y repele el agua. Es un hilo muy resistente y casi imposible de quemar.

La lana de alpaca  no tiene nada que envidiar a la cachemira, que está en declive desde los años 90. (La cachemira es una lana de cabra, delicada, suave y se importa de la India, China, Pakistán y Mongolia).

La vicuña y la alpaca son dos animales de la familia de los camélidos que habitan en las alturas de los Andes en Perú, Bolivia y Chile.Se encuentran a más de 4.500 metros de altitud y fueron domesticados por los incas, que los criaban como ganado. De las dos, la vicuña produce una lana con mejores propiedades, pero también es una especie en peligro de extinción, por lo que está protegida. 

Se produce y se dispone de más lana de alpaca y actualmente hay muchas variedades, las más importantes son la Suri y la Huancaya. Se puede obtener lana de diferentes colores y grosores.

Propiedades de la lana de alpaca

La variedad más apreciada de lana de alpaca se conoce como baby alpaca y se obtiene a partir de la primera esquila del animal.

Este hilo se caracteriza por ser mucho más fino y delgado que la lana elaborada a partir de esquilas posteriores. Es importante aclarar que no se sacrifica ningún animal para producir esta lana. 

La lana de alpaca es apreciada por su elasticidad y resistencia. También es bastante ligera. Es de naturaleza térmica, lo que significa que mantiene la temperatura natural del cuerpo. Otra propiedad reconocida es su resistencia al fuego, a menos que se exponga directamente.

La lana de alpaca no acumula polvo y repele el agua. Es difícil de ensuciar ya que tiene una fina capa natural de lanolina que la hace impermeable. Los olores de los perfumes y el cuerpo no se impregnan en la prenda. Todas estas propiedades lo convierten en un hilo muy durable. Su elegancia y finura hacen que cualquier producto fabricado con él sea una verdadera joya y un lujo en el mercado mundial.

“A pesar de ser una fibra larga y fina, el algodón Pima es más resistente que prácticamente todos los demás algodones, por lo que se pueden hacer prendas más duraderas”.

Algodón Pima

El Gossypium barbadense, también conocido por el nombre de sus dos variedades más famosas, el algodón Pima y el algodón Tangüis, es una planta tropical perenne que florece con flores amarillas y produce semillas negras. Pertenece al grupo de los algodones de fibra extra larga, al igual que el Menufi y el Giza 68 de Egipto y el Sak de Sudán.

Los vestigios más antiguos de su uso se encuentran en el desierto del norte de Chile, datados en torno al siglo XXXVI a.C. y hay evidencias de su cultivo desde el siglo XXV a.C. en Huaca Prieta (Departamento de La Libertad, Perú).

Este algodón se tejió universalmente en toda Sudamérica y en las Indias Occidentales, donde fue introducido por Cristóbal Colón. El algodón se cultivaba en las plantaciones de esclavos de las Indias Occidentales. 

La combinación de semillas, tierra y microclima han hecho del algodón Pima peruano la fibra más fina y larga del mundo.

 Cuando se procesa correctamente, tiene un brillo especial y es isuave al tacto. A pesar de ser una fibra larga y fina, el algodón Pima es más resistente que prácticamente todos los demás algodones, por lo que se pueden hacer prendas más duraderas. 

Tiene una longitud de 38,10 a 41,27 mm, una resistencia al Pressley de 92,5 a 100; una finura (Micronaire) de 3,3 a 4,0, y un color blanco cremoso. Este algodón se utiliza para coser prendas de grandes marcas como Armani Exchange, Abercrombie, LaCoste y WIZZ.

“La textura de la viscosa es fina y suave, resulta muy agradable al tacto. La fibra es muy absorbente, por lo que la tela es fresca y transpirable. No acumula electricidad estática. Estas características le confieren gran sensación de comodidad”.

Rayón Viscosa

El rayón viscosa es una fibra de celulosa previamente solubilizada y posteriormente regenerada. Es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales, pudiendo imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Las fibras pueden teñirse fácilmente de otros colores. Los tejidos de viscosa son suaves, ligeros, frescos, cómodos y muy absorbentes, permitiendo la transpiración. Por ello son ideales para climas calurosos y húmedos.

El tejido

El rayón viscosa tiene un hilado excelente. Sus tejidos pueden imitar el tacto de la seda, el lino, el algodón o la lana. Al igual que la seda o el algodón, la viscosa se extrae de la naturaleza y tiene sus mismas propiedades de uso en cuanto a comodidad.

Al tejido de apariencia mate, como el algodón, se le llama viscosa; al de apariencia brillante, como la seda, se le llama rayón.

Características de la Viscosa

Su textura es fina y suave, resulta muy agradable al tacto. La fibra es muy absorbente, por lo que la tela es fresca y transpirable. No acumula electricidad estática. Estas características le confieren gran sensación de comodidad.

Decolora poco (sobre todo tonos negros y oscuros). Se tiñe bien, por lo que se obtienen colores saturados y brillo sedoso. Ofrece buena resistencia a la abrasión.

Tiene mucho peso, las prendas amplias tienen una caída y un movimiento muy estético.