Articulo

La moda sustentable y su relación con el cambio climático

La moda sustentable y su relación con el cambio climático, todos hablan de esto, pero

¿Qué significa la moda sustentable?

La moda sustentable, se trata de la creación de ropa que es fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivadas con agricultura ecológica. Estas materias pueden ser el algodón, las fibras vegetales, el lino o la seda. Son muchas, o casi todas, las ventajas del uso de este tipo de prendas de vestir.

¿Cuáles son las ventajas de la moda sustentable?

 

Beneficios y ventajas de la moda sustentable

Se reduce el impacto medioambiental: al consumir productos que están hechos con materiales naturales o reciclados y sin utilizar grandes maquinarias, de esta manera se está reduciendo considerablemente el impacto medioambiental, por lo tanto, se frena el impacto en el cambio climático.

En la actualidad, una de las principales preocupaciones en la sociedad actual y de los fabricantes de ropa en el mundo, es el cuidado y la preservación del medio ambiente, así como de sus recursos naturales.

¿Qué podemos hacer para mejorar las condiciones del planeta en el que vivimos?

Si bien no hay una respuesta única, ni exacta, existen distintas opciones para contribuir de alguna manera con esta iniciativa a que se manifiesta a nivel global.

 

¿Qué es la moda sustentable?

Es una tendencia generada a partir del diseño, se busca crear y desarrollar un producto que considere el impacto ambiental y social que puede llegar a generar en su ciclo de vida. Considera la huella de carbono a la hora de su fabricación, materiales utilizados y el proceso por el cual se desarrolla su producción en general.

La principal característica de la moda sustentable es la utilización eficiente de recursos naturales, considerar la reutilización de materia prima y los procesos para eliminar la contaminación de agua que se genera a partir de la tintura de textiles. Nosotros no utilizamos químicos para fijar los colores en nuestros procesos de teñido.

Se estima que la industria de la moda es responsable de un porcentaje aproximado del 4% al 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen anualmente. Importante el uso de materias primas naturales para la fabricación de ropa sustentable

 

 En el área de producción de Anicy Manuguian, utilizamos las siguientes Fibras Naturales en nuestros diseños

Baby Alpaca, Algodón Pima y Rayón Viscosa

Baby Alpaca

La baby alpaca es una fibra de lujo 100% natural que posee ciertas características. Es hipoalergénica y muy ligera. Se adapta a la temperatura del cuerpo y le mantendrá caliente, pero a la vez es seca y repele el agua. Es un hilo muy resistente.

La vicuña y la alpaca son dos animales de la familia de los camélidos que habitan en las alturas de los Andes en Perú, Bolivia y Chile. Se encuentran a más de 4.500 metros de altitud y fueron domesticados por los incas, que los criaban como ganado. De las dos, la vicuña produce una lana con mejores propiedades, pero también es una especie en peligro de extinción, por lo que está protegida.

La lana de alpaca es apreciada por su elasticidad y resistencia. También es bastante ligera. Es de naturaleza térmica, lo que significa que mantiene la temperatura natural del cuerpo. Otra propiedad reconocida es su resistencia al fuego, a menos que se exponga directamente.

La lana de alpaca no acumula polvo y es hidro repelente. Es difícil de ensuciar ya que tiene una fina capa natural de lanolina que la hace impermeable. Los olores no se impregnan en la prenda. Todas estas propiedades lo convierten en un hilo muy durable. Su elegancia y finura hacen que cualquier producto fabricado con él sea una verdadera joya y un lujo en el mercado mundial.

Algodón Pima

El algodón Pima peruano es la fibra más fina y larga del mundo. Tiene un brillo especial y es suave al tacto. A pesar de ser una fibra larga y fina, el algodón Pima es más resistente que prácticamente todos los demás algodones, por lo que se pueden hacer prendas más duraderas.

Este algodón se tejió universalmente en toda Sudamérica y en las Indias Occidentales, donde fue introducido por Cristóbal Colón. El algodón se cultivaba en las plantaciones de esclavos de las Indias Occidentales. La combinación de semillas, tierra y microclima han hecho del algodón Pima peruano la fibra más fina y larga del mundo.

 

Cuando se procesa correctamente, tiene un brillo especial y es suave al tacto. A pesar de ser una fibra larga y fina, el algodón Pima es más resistente que prácticamente todos los demás algodones, por lo que se pueden hacer prendas más duraderas.

 

Rayón viscosa 

El rayón viscosa es una fibra de celulosa previamente solubilizada y posteriormente regenerada. Es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales. El tejido, el rayón viscosa tiene un hilado excelente. Sus tejidos pueden imitar el tacto de la seda, el lino y el algodón. Al igual que la seda o el algodón, la viscosa se extrae de la naturaleza y tiene sus mismas propiedades de uso en cuanto a comodidad.

 

 

Las fibras pueden teñirse fácilmente de otros colores. Los tejidos de viscosa son suaves, ligeros, frescos, cómodos y muy absorbentes, permitiendo la transpiración. Por ello son ideales para climas calurosos y húmedos.

El lujo sustentable es una nueva mirada al lujo con consciencia social y respeto al medio ambiente.

“Te invitamos a vivir moda sustentable y con consciencia … esa moda donde el lujo está en la nobleza y la calidad de los materiales, extraídas de manera artesanal y sustentable. Procesos realizados a mano con técnicas ancestrales únicas y que elaboran piezas que te acompañarán toda la vida”.

Anicy Manuguian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *