Entrevistas

Diseñadora Claudia Anicy Manuguian

CON COLECCIONES HECHAS A MANO DE ALTA COSTURA SE PRESENTÓ EN DUBAI Y NUEVA YORK

  • Cada pieza que confecciona es única y nace de técnicas de producción ancestrales renovadas a un diseño contemporáneo para la mujer moderna.

Siempre quiso ser diseñadora. Cuenta que tenía talento para el dibujo y de pequeña le gustaba la moda. Conversamos con la diseñadora de moda chilena, Claudia Anicy Manuguian, quien tiene una sólida experiencia. Se especializa en Prèt a Porter y teje a mano con fibras tradicionales teñidas a mano como Baby Alpaca, Pima Cotton y otros materiales finos y nobles, además de cristales Swarosky. Sus primeros estudios fueron en Santiago de Chile, seguido de tres maestrías en el prestigioso Instituto Marangoni de Milán, Italia, donde obtuvo los títulos de Diseñadora de Moda, Coordinadora de Moda y Product Manager.

En la Red Carpet de nivel internacional, diversas personalidades han desfilado sus prendas como: la actriz Carmen Electra, Danielle Nicolet, la cantante Lil Mama, la coreógrafa Briana Evigan y la actriz Billie Lourd, entre otras. En marzo presentó, con éxito, dos colecciones; una de alta costura en Dubái y una Pret a Porter en el Fashion Week de Brooklyn en Nueva York. Es también una consultora de negocios que desarrolla soluciones prácticas para la industria de la moda y participa activamente en proyectos con el Gobierno de Chile para estimular las exportaciones a Asia, Estados Unidos y Europa.

“Las prendas las hacemos con colores desarrollados por nosotros, la marca tiene sus propios colores y los cambiamos en cada temporada.  Son teñidos a mano y es por eso que que hablamos de una colección de lujo sustentable, porque todo el proceso es asi. Es una línea de cadena sustentable, hechas con fibras naturales y además las prendas pasan a ser una obra de arte en sí misma. Trabajamos la alpaca baby, que no se conoce mucho en Chile y mucha gente se confunde, porque creen que es una alpaca bebé o que se sacrifica al animal, pero no es así. La baby alpaca es el primer corte o esquirla de la alpaca adulta que abulta y, se llama así porque tiene cierta delgadez la fibra a 32 micrones”, cuenta Claudia Anicy.

Cuando le consultamos acerca de sus orígenes afirma que “mi madre es de origen sirio, mi abuelo era de Homs y mi padre es de origen armenio. De mis ancestros tengo todo, crecí bajo la cultura árabe y creo que los seres humanos somos producto de nuestro pasado y de nuestro presente. Soy una mezcla de lo que mis padres me enseñaron, una mezcla de distintas culturas”.

Respecto a las presentaciones que tuvo en Dubái y Nueva York, nos contó que “la experiencia en Dubái fue buenísima, la cultura es distinta y fue un descubrimiento para mí, porque la cultura musulmana tiene unos códigos que son muy distintos a los nuestros y hay que adaptarse a ellos. Los occidentales tenemos una forma de ver las cosas y de vestirnos muy distintas a ellos, especialmente las mujeres. También hay que tener en cuenta que son cuerpos distintos, pero es un mercado que hay que ir conociendo de a poco y hay que darle su tiempo de maduración. No es algo inmediato, estamos recién partiendo y nos vamos a tomar un tiempo para ir investigando más. Pero la colección fue muy bien recibida, con muchos aplausos y gustó mucho por la creatividad y por lo distinto. Yo me quedé muy contenta con este paso que di en mi carrera Estando allá me sentí muy conectada con su cultura, no me sentí lejana a lo que ellos comen, a la música y si bien es cierto no soy musulmana, suelo comprender ciertas cosas, la forma de los cuerpos, el baile y, teniendo un origen árabe me parecen mucho más cercanas. Me encanta la comida árabe, los rellenitos y el sentido de familia. En general la disfruto cuando estoy con mi familia, mis tíos y primos. Nos reunimos en torno a la comida que refleja nuestra historia familiar, y aunque mantengo una dieta equilibrada, siempre es un evento comer rellenitos porque nos conecta con nuestras tradiciones”.

“Todo mi trabajo –agrega Claudia Anicy-  es hecho a mano con cristales Swarosky, para la línea de alta costura usamos plumas, hueso, y solo materiales nobles y naturales. Lo que presente en Dubái fue una colección completamente hecha a mano, de alta costura y coctel que está confeccionada en rayón, viscosa y bordados en cristales. Son piezas únicas y les gustó mucho mi línea de alta costura, porque para ellos era algo totalmente nuevo, con prendas tejidas completamente a mano, con ese nivel de creatividad y confección. Llevar un tejido hecho a mano a la alta costura no es fácil, porque hay que darle forma, glamour y eso llamo la atención.

Cabe destacar que Claudia fue diseñadora de moda para la famosa casa de diseño Marina Spadafora en Milán, donde desarrolló tejidos de punto únicos con diseño de vanguardia. Posteriormente, se convirtió en la diseñadora y product manager de Paola Frani, centrándose en el desarrollo, coordinación y producción de las colecciones Prêt-à-Porter. Uno de los muchos puntos culminantes de su carrera fue el haber sido galardonada entre los tres mejores diseñadores, en el concurso internacional Largo I Giovanni y la búsqueda de talentos, organizada por la revista Collezioni Donna, donde representó el diseño chileno con su colección de tejidos hechos a mano. En el año 2002, ganó el “Concurso Europeo de Diseño” realizado por un headhunter para la búsqueda del director creativo de Mariella Burani. Ya en el 2013 triunfó en el Miami Fashion Week, obteniendo el premio a la “Mejor Diseñadora Emergente”. Más tarde se trasladó a Turín como consultora de Max Mara, Nazarenno Gabrielli y Tombollini Donna. Luego entró en la escena de la moda londinense con Vivienne Westwood, donde se inspiró en el sofisticado genio vanguardista de este icono del diseñador. Su diseño es moderno, innovador y sofisticado, el cual pueden encontrar en su página web www.anicymanuguian.com

  • ¿Cuál fue la primera prenda que diseñaste?

Algo que me marcó fueron las prendas que diseñé para el concurso mundial de diseño que fueron inspiradas en los mapuches, en su cultura en la cual estudie a través de libros, su joyería, y lo lleve a una cosa muy conceptual, trabajándolo en alpaca y lana chilota, eso participó en una colección que gané en la Fundación Ratti en el Lago Dicomo en Italia. Fue algo muy distinto para los europeos y causó sensación e impacto”.

  • Cuéntame acerca de tú presentación en Nueva York.

Estuve en el Brooklyn Fashion Week el 7 de abril y ahí se presentó una segunda línea que es Pret a Porter, que fue realizada en Perú. Es una colección de invierno, de tejido que es semi industrial cuyas terminaciones son hechas a mano en baby alpaca, es una línea más fácil de llevar y apta para el mercado americano. Fue un desfile exitoso porque fue muy bonito y adaptado para ese público. Es muy distinta a lo que mostré en Dubái, porque allá era una colección de alta costura y con vestidos de novia. Mucho más glamorosa.

 

  • ¿Cómo llegaste a esos lugares para mostrar tus colecciones?

Tengo varios contactos internacionales en el mundo de la moda y me conseguí un representante de la marca en Dubái. Esta es mi segunda vez en el Fashion Week de Brooklyn, conozco al director de Nueva York y mis muestras ya estaban en Estados Unidos. Lo organicé todo desde Chile para participar en ambos eventos.

  • ¿Cómo es el proceso de hacer tus colecciones?

Aunque no lo creas me demoro entre 2 a 3 meses, tenemos tiempos específicos para el desarrollo de cada producto; los que son hechos a mano son prensas exclusivas y únicas. Cada confección de una prenda para un coctel, por ejemplo, me demoro mínimo es 1 mes. Y cuando hablamos de prendas de noche, el vestido largo, son casi 3 meses de confección. Tengo un equipo de gente el cual he formado a través de los años y con esas tejedoras trabajo en Chile y en Perú. Trabajo con empresas que se dedican a la exportación y que están focalizadas en el tipo de producto que yo necesito.

  • ¿Cómo es hacer toda una colección hecha a mano?

Tengo varias líneas, una de ellas, la de alta costura, es completamente hecha a mano; una colección pensada para novias, hacemos a pedido y muchas veces también confeccionamos prendas a pedido de tejido con tela, pero lo cierto es que nuestro enfoque siempre es trabajar las fibras naturales ya sea en tela o en tejido. Han lucido mis vestidos varias celebridades, como las chilenas como Denisse Rosenthal y Carola Correa. También he hecho bastantes editoriales y en Estados Unidos varias actrices han lucido mis prendas.

  • ¿Cuál es tu outfit infaltable en tu clóset para salir a una cena?

Mi outfit debe ser una chaqueta y un pantalón negro en distintas telas y formas; y si o si en mi closet tiene que estar una camisa blanca. Por ahora tengo mi colección disponible online, tengo parte de ella en Dubái y está hecha en crochet y lana de seda, bordada con cristales Swarosky. Es una colección podríamos decir ‘hippie chic’, porque rescata el hecho a mano en prendas que se pueden usar en la playa, pero que tienen que ver con el look y la imagen más casual, pero refinada al mismo tiempo. Busco dar algo elegante pero muy distinta y cada día toman más fuerza en la industria de la moda internacional, en tendencias y pensando en la sustentabilidad.

Por Paulina Latrach T.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *